Instituto de Administración de Empresas Agropecuarias - F.C.V.

Proyecto Integrado

 

>> Introducción

Enmarcado en el “Proyecto Integrado de Cátedras”, dentro del cual participan las cátedras con temáticas afines, se desarrolla un “Plan de Negocios”, destinado a lograr que los alumnos desde su ingreso a la carrera, y partiendo de una idea de negocio, desarrollen un proyecto que les permita al finalizar el cursado, haber desarrollado un documento que los conduzca a la ejecución del negocio planteado.

El presente proyecto fue aprobado por Resolución Nº 716/05 del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste, en fecha 30 de noviembre de 2005, y se comenzó a ejecutar como requisito obligatorio dentro de la currícula, para la obtención del título de técnico, a partir del ciclo lectivo 2006.

 

>> El Plan de Negocio

>> OBJETIVOS:

El objetivo principal del “Plan de Negocios” es que los graduados estén capacitados para realizar un análisis exhaustivo y detallado para poder evaluar la viabilidad técnica, económica y financiera de un proyecto; y al mismo tiempo describirla y exponerla frente a la mirada de terceros.

Las utilidades que presenta son:

  • Conlleva al emprendedor a realizar un proceso necesario y sumamente enriquecedor, que lo ayuda a reflexionar sobre el futuro del negocio y a reducir la incertidumbre propia de todo proceso de formación de empresas.
  • La clave no es el Plan de Negocios en sí, sino su ejecución exitosa (el plan puede cambiar y de hecho, cambia varias veces sobre la marcha).
  • Gracias a la confección del Plan de Negocios, el emprendedor adquiere una mayor claridad sobre la viabilidad del negocio, potenciando el convencimiento de llevarlo adelante.
  • Se lo utiliza para convencer a posibles socios o colaboradores, a futuros empleados, clientes y proveedores.

>> HERRAMIENTAS QUE BRINDA UN PLAN DE NEGOCIO

De Análisis y Planificación: Permite analizar todos los aspectos necesarios para evaluar un negocio. Desarrolla los principales lineamientos de gestión y las estrategias para convertir la oportunidad en un proyecto empresarial concreto y real.

De Gestión: Es una herramienta muy útil en la puesta en marcha, ya que permite chequear y contrastar los objetivos y escenarios previstos en el plan con la evolución real del emprendimiento.

De Comunicación y Presentación: Sirve como tarjeta de presentación del proyecto a inversores, bancos, instituciones, organismos públicos, para la obtención de financiamiento. Debe ser persuasivo, es decir, debe saber “vender” la Idea de Negocio, de esta manera resultará altamente efectivo para atraer cap acondicionado a tal efecto. En el Salón de la Sociedad Rural, cedida para la ocasión, se realizó esta importante actividad, contando con la presencia del cuerpo docente y demás alumnos de la institución.

 

Curuzú Cuatiá - Corrientes

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