Instituto de Administración de Empresas Agropecuarias - F.C.V.

Normativas Académicas


Inscripción Año 2016

Requisitos de Ingreso

Legalización de Títulos Regímenes regulares
Regímenes libres Cronograma Inscripciones a Exámenes Inscripción a Cátedras
Elección de Orientación Correlatividades Equivalencias Sistema de Calificaciones
Reinscripciones Readmisiones y Bajas Evaluación Institucional Proyecto Integrado
Becas Uso Aula Informática Uso de la Biblioteca Tramitaciones de Diplomas
Justificación de Inasistencias Del Consejo Asesor Libro de Quejas  

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste, mediante Resolución establece la inscripción de aspirantes para el ingreso para el ciclo académico 2016 en este instituto, que se desarrollarán:

  • Primer Período: desde el 01 hasta el 29 de Diciembre de 2015.
  • Segundo Periodo: desde el 02 de Febrero hasta el 11 de Marzo de 2016.

El trámite es absolutamente personal, no habiendo cupos ni limitaciones para esta Unidad Académica, más que la que surjan del plazo de finalización de los períodos de inscripción.
IMPORTANTE: ES REQUISITO FUNDAMENTAL EFECTUAR UNA PREINSCRIPCION OBLIGATORIA.
La preinscripción a las distintas carreras de la UNNE se realiza en forma online. Para ello los interesados en estudiar algunas de las ofertas de grado deberán inscribirse desde su casa o un cyber,  ingresando al sitio:
http://preinscripciones.iaea.unne.edu.ar/iaea
De esta manera, los futuros ingresantes deberán realizar un trámite sencillo, que consiste en llenar una serie de campos y que al finalizar generará un formulario con un código de barras, que deberá ser impreso para su posterior presentación y confirmación de inscripción definitiva en nuestra sede con la presentación de los demás requisitos.

De acuerdo a lo dispuesto en la misma Resolución “los inscriptos que no hubieran presentado el certificado de estudio debidamente legalizado por las oficinas técnicas competentes de los Ministerios de Educación provinciales y el Rectorado de esta Universidad, tendrán plazo para hacerlo hasta el 31/10/2016. A partir de dicha fecha no podrán continuar realizando actividad académica alguna, hasta tanto no den debido cumplimiento a dicho requisito, y si al 29 de Diciembre de 2016 aún no ha dado cumplimiento al mismo, serán dados de BAJA de la carrera a la que se han inscripto.

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Los requisitos que deberán cumplir los aspirantes para el ingreso a la carrera de Técnico en Administración de Empresas con dos Orientaciones: a) Agropecuarias y Agroindustriales y  b) Comerciales y de Servicios, son:

  • Formulario de Preinscripción debidamente cumplimentado, impreso, con todos los datos completos y firmado por el interesado  
  • Documento Nacional de Identidad original y se deberá acompañar también fotocopia.
  • Título de Nivel Medio original y fotocopia (sin ninguna certificación ni legalización de otra índole) o Certificado de Título en Trámite para aquellos que aún no posean el título, en el cual debe versar expresamente la leyenda "No adeuda materias" (IMPORTANTE: Este certificado lo podrán presentar hasta el 31 de Marzo de 2016 inclusive)
  • Certificado de Buena Salud (Visado por Salud Pública)
  • Constancia escrita del grupo y factor sanguíneo.
  • 3 (tres) fotografías 4 x 4.
  • Carpeta colgante para Legajo

Para otros informes, lo invitamos a visitar el resto de nuestro sitio web, o dirigirse por correo electrónico a iaea@vet.unne.edu.ar

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El trámite de Legalización de Títulos secundarios es de carácter obligatorio. El mismo se inicia en la oficina de alumnado de esta Unidad Académica, pero se realiza en forma exclusiva en el Departamento de Legalizaciones de la U.N.N.E.

Para que se concluya eficazmente con el mismo, la fotocopia del título que se va a legalizar debe ser "limpia", es decir, no debe contener ninguna certificación que indique que es copia fiel del original, pues el trámite de legalización también certifica eso.

No deben realizar el trámite aquellos interesados que ya tengan el título legalizado por la U.N.N.E. Si estuviere legalizado por otra universidad deberá necesariamente cumplimentarlo ante esta Universidad.

Una vez que el alumno inicia este trámite, funcionarios de este Instituto se ocuparán de elevar los títulos de los interesados para su efectiva legalización.

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El clásico sistema de cursado, donde se obtiene regularidad por asistencia, aprobación de parciales y de trabajos prácticos, le da al alumno derecho al exámen con tribunal en calidad de “regular”.

Otra opción, presente en la mayoría de las cátedras, es el régimen promocional, que exige la aprobación con calificación mínima de ocho (8) en cada parcial, además de los otros requisitos de regularidad. En este caso el alumno aprueba la materia sin necesidad de examen final.

No hay examen de ingreso. Los alumnos tienen en el primer cuatrimestre una  asignatura, “Métodos de Estudio”, destinada a ofrecer las herramientas que exige este nivel y otra, “Introducción a las Ciencias Económicas”, que  parte desde un nivel básico, para que aquellos egresados de Orientaciones de Enseñanza Media sin formación en el área administrativa o contable, puedan obtener las bases necesarias.

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El alumno que no puede cumplir con las condiciones normales de cursado -donde se obtiene regularidad por asistencia, aprobación de parciales y de trabajos prácticos- puede rendir las materias en calidad de alumno libre.

En este caso algunas cátedras podrán solicitar trabajos prácticos que deberán ser previamente aprobados, a fin de lograr una mejor preparación del alumno en la misma.

Esta misma situación puede ser elegida por el alumno como alternativa al ingresar, aunque en forma menos provechosa pues la carrera está formulada para su cursado en forma presencial.

En ambos caso deberá rendir una instancia escrita y otra oral, ambas eliminatorias.

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El Cronograma Académico Anual se establece por disposición de la Dirección de este Instituto.

Es muy similar año a año, de manera que si no existen mayores modificaciones en la estructura de la carrera, tampoco la hay en la estructura del cronograma.

Este año 2015 el cronograma fue establecido por Disposición Nº 001/15, y se detalla en su Anexo I.

Para más información sobre el cronograma en sí, visite la sección "Cronograma Anual " en la página anterior: "Área Académica".

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Conforme a las actuales normativas de la Dirección, se establecen las siguientes pautas para la inscripción a exámenes finales por parte del alumnado:
El alumno podrá inscribirse solamente en el período establecido por Cronograma, que es debidamente publicado.
Deberá inscribirse a exámenes finales sólo por Autogestión, ingresando a través de la página de la Facultad: http://www.vet.unne.edu.ar en la sección "Carreras" buscar "Instituto de Administración de Empresas Agropecuarias", luego "Ir al Sitio Web"; allí hacer click al link "Sistema Autogestión SIU Guaraní 3W"; ó al link directo http://guarani.iaea.unne.edu.ar/g3w
El alumno tendrá que inscribirse en forma personal, con su identificación e ingresando su contraseña, siendo la inscripción un trámite estrictamente particular.
Toda inscripción realizada por Autogestión asegura al alumno a aparecer en Actas pudiendo constatar su inscripción en la División Alumnado o bien ver Lista publicada en transparente antes de presentarse a su mesa examinadora.
Si el alumno no registrara la inscripción por Autogestión, pierde automáticamente todo derecho a reclamo ante cualquier inconveniente sobre su inclusión o exclusión en el Acta Volante de la cátedra correspondiente.

La plataforma W3 del sistema de gestión de alumnado SIU Güaraní, al que este Instituto se encuentra adherido, exige que el alumno cuente con una dirección de correo electrónica válida, y plantea la posibilidad de inscribirse accediendo a través de esta plataforma, como usuario de la misma, desde cualquier PC con acceso a internet. De igual manera, la responsabilidad del alumno es total en cuanto a la mesas en que se inscriba y el cumplimiento de los plazos establecidos en el sistema.

Cualquier falta en la que incurriera el alumno a las normativas detalladas arriba, serán de su exclusiva responsabilidad.

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Se ha establecido como obligatoriedad a partir del año 2009 en el Instituto de Administración de Empresas Agropecuarias que la Inscripción a Cátedras deberá realizarse por medio del Sistema Automático de Autogestión.
Se trata del Sistema de Información Universitaria (SIU) Guaraní que permite agilizar y mejorar el control y procesamiento de la información de los alumnos cursantes a cada una de las cátedras.
La nueva tecnología permite a los estudiantes acceder a la inscripción, desde cualquier sitio en que tengan conexión a Internet. Es necesario y excluyente que el alumno cuente con una dirección de correo electrónico válida para poder utilizar este sistema.
Por este medio todos los alumnos se deben inscribir a cada cátedra que desea cursar con carácter obligatorio y excluyente, en los plazos que serán publicados en esta misma página y además en carteleras y transparentes por la División Alumnado. Esta inscripción habilitará al alumno su condición de regular ante las respectivas cátedras.
De estas inscripciones surgirán las planillas de asistencia; si algún alumno no figura en planilla, deberá hacerlo saber a la División Alumnado para la verificación de su inscripción y, si corresponde, su inclusión. Quien no efectúe el reclamo perderá el derecho de considerarse regular en esa cátedra.
Deberán tener en cuenta que es un proceso independiente de otras inscripciones, como ser "Inscripción de Aspirantes" y/o "Inscripción a Exámenes".

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Todos los alumnos que cursan el Ciclo Básico Común de la Tecnicatura en Administración de Empresas con dos Orientaciones: a) Agropecuaria y Agroindustrial y  b) Comercial y de Servicios, deberán realizar la selección de orientación a través del sistema de Autogestión del SIU Guaraní.

Esta selección deberá realizarse con carácter obligatorio y excluyente dentro de los plazos establicidos por el sistema, siempre y cuando el alumno se encuentre en las condiciones de regularidad y correlatividad exigidas por esta Instituto para el cursado de la orientación elegida.

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Las correlatividades fueron establecidas con el objeto de no incorporar al alumno conocimientos de un nivel superior al que le es necesario para poder aprobar una determinada cátedra.

Para ello, el cuadro de exigencia de correlatividades es el que se detalla a continuación:

PARA RENDIR

TENER APROBADO

Materias del 2º cuatrimestre de primer año Métodos de Estudio
Contabilidad Introducción a las Ciencias Económicas
Introducción a la Economía
Derecho Privado

Introducción a las Ciencias Económicas

Seminario: Sociedad y Estado

Contabilidad de Costos Contabilidad
Derecho Impositivo Instrumentos de Computación

Contabilidad

Derecho Agrario y Rural

Derecho Privado

Recursos Humanos

Derecho Privado

 

PARA CURSAR

TENER APROBADO

Segundo Año

Métodos de Estudio

Instrumentos de Computación

Introducción a las Cs. Económicas

 

PARA CURSAR

TENER APROBADO

Materias del tercer año. Todas las materias del primer año.

 

PARA CURSAR

TENER APROBADO

Seminario: Metodología y Práctica Profesional 4 Materias de 2º año y regularizadas las de la Orientación del 2º año.

 

PARA RENDIR

TENER APROBADO

Seminario: Metodología y Práctica Profesional 90 % de las materias de todo el Plan de Estudios (17 materias)

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Cada alumno deberá presentar en la oficina de alumnado el formulario de Solicitud de Equivalencias por la totalidad de las materias que considera pertinentes tanto del Ciclo Básico Común como de las orientaciones, por contenidos similares, que haya aprobado en otras universidades a las que haya concurrido.
Esta solicitud se deberá realizar al ingresar a la carrera, no pudiendo hacerlo en oportunidades posteriores.
El plazo para la presentación del Certificado Analítico o la Constancia de tener la materia aprobada, con la calificación obtenida y toda documentación que le sea exigida, están establecidas en la Disposición de este Instituto que establece el Cronograma Anual.

Hasta tanto se le notifique del otorgamiento, el alumno debe cursar la materia.
En incumplimiento de los plazos mencionados, ocasionará la pérdida del derecho al otorgamiento de la equivalencia.

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Se informa a los alumnos que a partir del 31-dic-2008 se aplica la nueva escala de calificaciones según la Resolución Nº 473/08 del Consejo Superior de la  UNNE.
La misma responde al siguiente cuadro:

ESCALA CONCEPTUAL

ESCALA NUMÉRICA

Reprobado

0

Insuficiente

1, 2, 3, 4 y 5

Aprobado

6

Bueno

7

Muy Bueno

8

Distinguido

9

Sobresaliente

10

 

LA NUEVA ESCALA DE CALIFICACIONES TAMBIÉN RIGE LA CONVERSION DE LAS NOTAS ANTERIORES SEGÚN EL SIGUIENTE CUADRO

ESCALA ANTERIOR

EQUIVALENCIA NUEVA ESCALA

0- Reprobado

0- Reprobado

1- Insuficiente

1- Insuficiente

2- Insuficiente

2- Insuficiente

3- Insuficiente

3- Insuficiente

4- Aprobado

4- Insuficiente

5- Aprobado

5- Insuficiente

6- Bueno

6- Aprobado

7- Bueno

7- Bueno

8- Distinguido

8- Muy Bueno

9- Distinguido

9- Distinguido

10- Sobresaliente

10- Sobresaliente

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El trámite de reinscripción es obligatorio para todos los alumnos que desean mantener su condición regular. Deberá reinscribirse sólo por Autogestión, ingresando a través de la página de la Facultad: http://www.vet.unne.edu.ar en la sección "Carreras" buscar "Instituto de Administración de Empresas Agropecuarias", luego "Ir al Sitio Web"; allí hacer click al link "Sistema Autogestión SIU Guaraní 3W "; o al link http://guarani.iaea.unne.edu.ar/g3w

Los datos que se solicitan son de diversa índole, y tienden a cumplimentar datos que serán utilizados a nivel estadístico por la Secretaría General de Planeamiento de la Universidad Nacional del Nordeste.

Los períodos serán informados a través de los medios de comunicación oficiales, y normalmente se repiten alrededor de los meses de Febrero-Marzo para el primer período y los meses de Julio-Agosto para el segundo.

Deben tener en cuenta que es un trámite totalmente distinto de otras inscripciones (como ser a exámenes, a cátedras, o de ingresantes), y se guarda absoluta reserva de los datos proporcionados.

Importante: si no completa reinscripción anual, el sistema no le permitirá realizar otras actividades dentro del mismo.

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Para mantener la regularidad, los alumnos deben aprobar al menos dos materias por año, excepto en el primer año de cursado, donde sólo se le exige una.

Si el alumno no cumple ese requisito, deberá solicitar la READMISIÓN a la Dirección del Instituto. Esta readmisión podrá ser solicitada solamente tres veces durante toda la carrera: la primera se la concede la Dirección de oficio; la segunda se analiza antes de ser concedida. La tercera vez, se pone a consideración del Consejo Directivo de la Facultad , y en esta oportunidad, si se concede, no se reconocerán materias regularizadas, por lo que el alumno se reincorpora en calidad de libre.

Los plazos para presentar solicitudes serán publicados en forma fehaciente en los medios oficiales de comunicación.

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Visto el objetivo fijado por el Área Académica de este Instituto de Administración de Empresas a través de su Coordinación Académica, buscando permanentemente lograr el mejor desenvolvimiento del alumnado para con su medio, se proponen evaluaciones de parte del mismo alumno.

Estas evaluaciones son con respecto a las cátedras como a sus profesores y también con respecto al desenvolvimiento de los agentes no-docentes de este Instituto en forma individual.

En cualquiera de los casos las evaluaciones son anónimas, siendo un medio válido para lograr mejoras en los aspectos que así lo requieran, pero no permiten tomar acciones puntuales ante peticiones específicas de los alumnos en particular.

Estas evaluaciones se habilitan normalmente antes de la finalización de cada cuatrimestre, y el alumno debe ingresar a través del sistema de autogestión para completarlas.

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Esta nueva modalidad propone que el alumno inicie la carrera sobre una idea de negocio que será convertida en un Plan de Negocios rentable, el que se desarrollará en forma progresiva a través del cursado de las distintas asignaturas, con un seguimiento para cada proyecto por parte del cuerpo docente.
El principal objetivo es capacitar a los alumnos en la elaboración de un Plan de Negocios a partir de un trabajo coordinado e integrado por las diferentes cátedras que componen el Plan de Estudios de la carrera.
El Proyecto Integrado de Cátedras fue aprobado por Resolución Nº 716/05 del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste.

Definición de Plan de Negocios
Un Plan de Negocios es un documento único y fundamental que reúne información crucial: establece en qué consiste el emprendimiento, cómo se va a implementar y cuál será su rentabilidad. No importa lo pequeño o grande que sea, la escasa o intensa trayectoria de sus emprendedores: este documento es una herramienta imprescindible.
El Plan de Negocios, básicamente, incluye los objetivos a corto, mediano y largo plazo. Si los objetivos y actividades de la empresa están bien diseñados, más fácil será asegurarse de su correcto cumplimiento. Un buen Plan de Negocios debe especificar desde la cultura de la organización hasta las alternativas frente a riesgos potenciales.

Utilidad de un Plan de Negocios
El objetivo principal de un Plan de Negocios es realizar un análisis exhaustivo para evaluar la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto; y al mismo tiempo describirla y exponerla frente a la mirada de terceros. Las utilidades que presenta son:
Conlleva al emprendedor a realizar un proceso necesario y sumamente enriquecedor, que lo ayuda a reflexionar sobre el futuro del negocio y a reducir la incertidumbre propia de todo proceso de formación de empresas.
La clave no es el Plan de Negocios en sí, sino su ejecución exitosa (el plan puede cambiar y de hecho, cambia varias veces sobre la marcha).
Gracias a la confección del Plan de Negocios, el emprendedor adquiere una mayor claridad sobre la viabilidad del negocio, potenciando el convencimiento de lanzar el negocio.
Se lo utiliza para convencer a posibles socios o colaboradores, a futuros empleados, clientes y proveedores.

  Durante semanas se realizaron sucesivas reuniones, tanto de profesores como de la Comisión de Seguimiento, con el objeto de aunar esfuerzos y criterios en la elaboración de las pautas para la implementación de este Proyecto a partir del ciclo lectivo 2006.

Felizmente luego de dos años de implementación, el martes 8 de Julio de 2008, alumnos del tercer año de nuestra Tecnicatura realizaron la presentación de la etapa final siendo el primer grupo del Proyecto de Ideas de Negocio con la exposición de sus trabajos en sociedad.

Fue en un auditorio acondicionado a tal efecto. En el Salón de la Sociedad Rural, cedida para la ocasión, se realizó esta importante actividad, contando con la presencia del cuerpo docente y demás alumnos de la institución.
A partir de ese entonces, anualmente los alumnos del ciclo final de cada orientación (3er. Año), presentan sus trabajos grupales ante la atenta mirada de los profesores y profesionales invitados, quienes evalúan la elaboración dedicada de los grupos expositores.

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Anualmente se convoca a inscripción en las distintas Becas, que la Universidad Nacional del Nordeste otorga a sus estudiantes, Becas de Comedor, de Transporte Urbano e Interurbano, con Prestación Efectiva de Servicios y Finalización de Estudios, para cada ciclo lectivo.

Nuestro Instituto a través de la Secretaría de Estudios y Asuntos Estudiantiles de la Facultad, a cargo del MV Manuel TRUJILLO, otorga Becas de Efectiva Prestación de Servicios a estudiantes que cursan nuestra Tecnicatura. Todos los años ante la convocatoria se da amplia difusión, de la fecha de inscripción, en los medios de comunicación obrantes en nuestra Casa.

El monto de la beca, la cantidad y su distribución son dispuestos anualmente por el Consejo Superior, a propuesta de la Secretaría General de Asuntos Sociales.
Los interesados deben cumplimentar el Formulario de Solicitud de Becas, el cual deberán completar con los requisitos solicitados dentro de un plazo de entrega que será informado fehacientemente y con debida anticipación, a través del Sistema de Autogestión SIU Araucano.

Una vez concluido el plazo de inscripción, se convoca a una reunión a los integrantes de la Sub-Comisión de Beca, para analizar caso por caso y realizar luego un listado de aquellos alumnos (titulares y suplentes) que serán considerados beneficiarios de una beca durante el año lectivo. Acto seguido se eleva la nómina resultante a la Superioridad para su estudio y aprobación.
En el presente año se otorgan 10 (diez) becas a estudiantes de nuestro Instituto, con una duración de 8 meses, efectivo a partir del mes de mayo.

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El Instituto cuenta con un Aula Informática equipada con 44 (cuarenta y cuatro) equipos conectados a través de una red interna y con acceso a internet.

Su uso es totalmente libre y gratuito y está regulado por Disposición de la Dirección, la que se encuentra a la vista de todos los usuarios.

La misma establece, entre otros puntos, lo siguiente:

  • Deben utilizar los programas y la internet pura y exclusivamente con fines educativos.

  • No podrán agregar nuevos programas ni quitar los ya instalados sin debida autorización.

  • Deberán respetar un orden de precedencia, a través del cual se le da la prioridad de uso a determinadas cátedras, actividades y/o usuarios en turno de espera.

  • El aula será de uso exclusivo de alumnos y personal del Instituto, no pudiendo ingresar menores.
  • Las sanciones van desde preavisos hasta la inhabilitación del uso del Aula Informática por el alumno sancionado en períodos determinados.

Desde su apertura, el Aula Informática ha brindado un importante soporte para los alumnos y las cátedras, vinculándolos con los medios de información y desarrollo informatizados.

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El uso del material bibliográfico del Instituto lo fija la Disposición Nº 014/04. Entre los puntos más importantes se destacan:

  • El alumno que retire material de Biblioteca deberá firmar un Registro de Préstamo, tanto para llevarlo a domicilio como a Sala de Lectura. El alumno se compromete en forma incondicional al cuidado y buena conservación del material que registre en préstamo.

  • Los préstamos  se realizarán por el término de tres días y podrán ser renovados si el material no tiene otra demanda.

  • No se tomarán reservas de material prestado. Los préstamos se harán de acuerdo al orden de llegada.

  • El material que exista en un solo ejemplar, no podrá solicitarse para retirar del Instituto.

  • Los préstamos y devoluciones deberá realizar el alumno en persona. En caso de enfermedad del alumno y no poder hacer efectivo el trámite de devolución o renovación podrá hacerlo un familiar directo.

También la normativa de la Institución prevé sanciones disciplinarias para aquellos alumnos que:

  • Lleven a domicilio material prestado solamente para lectura.

  • No devuelvan el material en el día previsto

  • Deteriorasen de cualquier forma el material bibliográfico.

Las sanciones disciplinarias dependerán del tipo de infracción que cometa el alumno.

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Los egresados que deseen obtener su Diploma, deben iniciar el trámite en nuestra sede en Rivadavia Nº 886.

El mismo consiste en la tramitación de un expediente, que se inicia con un "Formulario de Tramitación de Diploma" que debe ir firmado por el egresado, el cual se eleva a Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste, donde se realizarán todas las verificaciones necesarias.

Ese expediente también debe contar en una de sus fojas con el recibo de pago del arancel correspondiente, valor estipulado actualmente en $ 150,00 y dos estampillas de $ 12,00.

Luego de un período determinado se expide el Diploma, el cual es devuelto a este Instituto para que quede a disposición del interesado.

Con el Diploma en la mano, acompañado por el Certificado Analítico el nuevo graduado puede, además, inscribirlo ante la Dirección Nacional de Gestión Universitaria (dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación).
Este trámite que debe iniciarlo en forma particular ante el mismo Rectorado de la Universidad, sito en calle 25 de Mayo Nº 868 de la ciudad de Corrientes.

Para ello debe completar un formulario on-line y un modelo de nota a presentar ante la Secretaría General Académica de la Universidad Nacional del Nordeste, siguiendo detalladamente las instrucciones indicadas en el siguiente link:
http://www.unne.edu.ar/tramitesUNNE/tramites_universitarios.php

y se le demandará el pago de un arancel fijo, hoy estipulado en $30,00.

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Dada la necesidad de establecer pautas para el control de asistencia, inasistencias y justificaciones del alumnado a las diferentes cátedras que se dictan en este Instituto de Administración de Empresas Agropecuarias, la Dirección establece, en la Disposición Nº 012/04, el Sistema de Regulación de Justificaciones.

El alumno que incurriere en una ausencia motivada por razones de salud, tanto particulares como familiares, deberá presentar el Certificado correspondiente a cada cátedra que resultare de interés, es decir, aquellas que se vean afectadas por dicha ausencia. Cada cátedra, por medio de su Profesor Titular o su Jefe de Trabajos Prácticos, deberá notificarse de dicha inasistencia en forma fehaciente, rubricando el original del Certificado presentado al dorso del mismo. El presente sistema de regulación de justificaciones no obliga a la cátedra a justificar al alumno sobre la falta incurrida, por lo que quedará a su exclusivo criterio la imposición de la inasistencia o la justificación de la misma, sin perjuicio de las consecuencias sobre la condición de regularidad del alumno en la misma.

Lo antes mencionado rige a su vez, para los casos de inasistencias como de tardanzas, así como para los casos de ausencias por razones particulares o de fuerza mayor.

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El Consejo Asesor del Instituto de Administración de Empresas Agropecuarias fue creado por Resolución Nº 015/85 de la Dirección de esta Unidad Académica, en fecha 30 de abril de 1985, y fue puesto en funciones el 15 de Abril de 1985. Su principal función es la de estudiar, considerar y aconsejar a la Dirección en toda clase de temas vinculados con su funcionamiento interno. Si bien las resoluciones emanadas por el consejo no tienen ninguna fuerza de obligatoriedad para la Dirección, puesto que esta última es la responsable del funcionamiento del Instituto, es un foro natural en el cual las partes pueden discutir temas de su incumbencia.

El Presidente nato del Consejo Asesor será el Director del Instituto, y además lo integran seis miembros, los cuales deben ser: tres Profesores Titulares, dos representantes del Alumnado, y un Jefe de Trabajos Prácticos.

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Dados los sistemas de evaluaciones actuales, que son anónimos, que son un medio válido para lograr mejoras en los aspectos que así lo requieran, pero no permiten tomar acciones puntuales ante peticiones específicas, se ha abierto la posibilidad de verter opiniones precisas sobre temas concretos a través de un “Libro de Quejas”. La apertura del Libro de Quejas quedó establecida en la Disposición Nº 013/04 y esta destinado a hacerse eco de las inquietudes del alumnado con respecto a cualquiera de las áreas de este Instituto y los agentes que las integran. Es condición indispensable la rúbrica y aclaración del alumno que presenta la queja y que ésta sea motivada por razones justificadas, debiendo contar con los elementos probatorios, en caso de ser necesario.

El Libro de Quejas está a disposición en Oficina de la División Alumnado, en la sede del Instituto, Rivadavia 886.

Curuzú Cuatiá - Corrientes

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